Trabajo por proyectos en la guardería: consejos para la semana de proyectos

En muchos jardines de infancia y guarderías se llevan a cabo proyectos de vez en cuando para ofrecer a los niños experiencias diferentes. Pero, ¿es importante el trabajo por proyectos en la guardería? ¿Qué efecto …

Trabajo por proyectos en la guardería: consejos para la semana de proyectos

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¿Cuáles son las ventajas del trabajo por proyectos?

El trabajo por proyectos da a los niños la oportunidad de profundizar en áreas concretas del conocimiento. Además, se entrenan aspectos comunicativos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de planificar?

Un proyecto completo requiere una cuidadosa planificación y consulta con los compañeros, la dirección de la guardería y los padres de los niños.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir los proyectos?

Realice sólo proyectos que le gusten. Así le resultará más fácil dedicar un poco más de tiempo.

En muchos jardines de infancia y guarderías se llevan a cabo proyectos de vez en cuando para ofrecer a los niños experiencias diferentes.

Pero, ¿es importante el trabajo por proyectos en la guardería? ¿Qué efecto de aprendizaje ofrecen las distintas ideas de proyecto y hasta qué punto es necesaria la preparación y el seguimiento?

En nuestra guía encontrará información básica sobre el trabajo por proyectos en los jardines de infancia, así como sobre los proyectos individuales de los jardines de infancia.

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1. una semana de proyectos cambia la rutina diaria del jardín de infancia

Los objetivos del trabajo por proyectos son sensibilizar a los niños sobre un tema determinado y ponerlos en contacto con nuevos estímulos. Esto les permite experimentar cosas diferentes fuera del marco habitual.
Dependiendo del método de proyecto elegido, se hace hincapié en el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de las capacidades coordinativas o los aspectos sociales.

En muchos casos, el trabajo por proyectos se utiliza en los jardines de infancia en el marco del enfoque situacional. Entretanto, sin embargo, los proyectos con niños se han convertido en algo habitual en muchas instituciones que persiguen objetivos pedagógicos diferentes.

2. el trabajo por proyectos en el jardín de infancia profundiza en determinadas áreas de conocimiento

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Los proyectos se centran en nuevas experiencias.

Hoy en día, muchos niños van a la guardería a una edad muy temprana y aprenden a llevarse bien con sus compañeros. Sin embargo, el contacto con los padres u otras personas fuera del entorno protegido es limitado.
Numerosos niños muestran un consumo excesivo de medios de comunicación a una edad temprana. Se sientan en casa frente al televisor o juegan con los smartphones de sus padres.

Por tanto, el centro de sus vidas está muy determinado por su rutina diaria en el jardín de infancia. Las excursiones al bosque o los juegos en el prado, así como pintar en la calle, son sólo algunas de las experiencias que aún tienen unos pocos niños.

Sin embargo, para dar a los niños una visión explícita del mundo fuera de su entorno habitual, el trabajo por proyectos en el jardín de infancia es aún más importante. Debido al cambio en el enfoque social de la atención infantil, los niños necesitan aprender a tener experiencias diferentes a través de diversos proyectos.

Especialmente los niños que crecen en grandes zonas urbanas carecen a menudo de la oportunidad de descubrir la naturaleza. Crecen alejados del bosque, en zonas claramente delimitadas donde disfrutan de pocas libertades.
Para descubrir la vida desde diferentes perspectivas y en su totalidad, los proyectos que fomentan la independencia de los niños son hoy más elementales que nunca.

3. la planificación integral de un proyecto lleva tiempo

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Dedique tiempo suficiente a la preparación del proyecto
.

Existen numerosas oportunidades para trabajar por proyectos en el jardín de infancia. Sin embargo, dependiendo del método de proyectos al que quieras recurrir, esto también supone mucho trabajo.
Hay experimentos más pequeños que sólo llevan unas horas, así como proyectos más grandes que se desarrollan de forma continuada durante un periodo de tiempo más largo o que ocupan toda una semana.

En cualquier caso, debes planificar un poco más de tiempo para la ejecución con el fin de que el proyecto tenga sentido.
Puede plantearse las siguientes preguntas al planificar su proyecto:

  • ¿Qué tema ocupa actualmente al grupo del jardín de infancia? ¿Es posible crear un proyecto en torno a este tema?
  • ¿Qué objetivo persigo como profesor con el proyecto?
  • ¿Qué materiales necesito para llevar a cabo el proyecto? ¿Me los proporcionará la dirección de la guardería?
  • ¿El proyecto es adecuado sólo para un pequeño grupo de niños o como un gran proyecto para toda la guardería?
  • ¿Puede realizarse el trabajo del proyecto en la propia guardería o es absolutamente necesaria una excursión? ¿Cómo puede organizarse logísticamente la excursión?
  • ¿Cuántas personas necesito para el proyecto? ¿Pueden participar los padres en el proyecto?

Especialmente en el caso de proyectos de mayor envergadura, debería discutir el posible procedimiento con otros educadores, la dirección del jardín de infancia y los padres.
Los proyectos más pequeños, que sólo requieren unas horas de preparación, pueden, por supuesto, ser gestionados por usted. No obstante, tiene sentido que informes a tus colegas del proyecto previsto con antelación.

Consejo: Deje que los niños participen en el proceso de planificación del proyecto. De este modo, los niños pueden experimentar activamente cómo una mera idea se convierte en un concepto que luego se pone en práctica.
A menudo, los niños expresan ciertos deseos que pueden integrarse más o menos fácilmente en el proyecto previsto.

4 El tipo de trabajo por proyectos en el jardín de infancia depende de las posibilidades individuales.

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Tener en cuenta las particularidades individuales.

No todos los proyectos son viables en todas las guarderías. Si se trata de un centro integrador, por ejemplo, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de los niños discapacitados. Sin embargo, hay numerosos ejemplos de que el esfuerzo extra merece la pena no sólo para los niños integradores.

En el caso de un grupo de guardería para menores de tres años, primero hay que empezar con un proyecto más pequeño para comprobar hasta qué punto los niños son capaces de poner en práctica el proyecto y sacar algo de él para sí mismos.

Algunas guarderías están muy bien equipadas, de modo que incluso los proyectos más grandes pueden realizarse sin problemas en la zona exterior de la guardería. Otras instalaciones, en cambio, ya alcanzan sus límites con proyectos más pequeños, por lo que es más probable que se plantee la realización de proyectos en el exterior.

Consejo: Como educador, debe elegir un tema que le interese a usted y a los niños de su grupo. Lo ideal es que puedas establecer una referencia actual.
Cuanto más entusiasmado esté con el tema, más comprometido estará y no tendrá miedo de invertir una o dos horas de trabajo extra.

Si los niños no tienen hasta ahora ninguna relación con el tema, te corresponde a ti despertar el interés del grupo lo antes posible.
Como los niños se entusiasman muy fácilmente con las cosas nuevas, sobre todo en los primeros años de vida, esto no debería resultarte demasiado difícil.

5 Posibles proyectos para la guardería

En definitiva, se puede crear un proyecto a partir de casi cualquier situación cotidiana. Para encontrar un tema adecuado, piensa primero qué aspecto te parece especialmente importante.

Más movimiento en la guardería:

Dado que en muchos jardines de infancia alemanes sigue faltando actividad física, los proyectos con un trasfondo deportivo son adecuados.
Encontrará más información sobre el tema de la actividad física en guarderías y escuelas en la página web In Form.

¿La semana del proyecto debe centrarse principalmente en el movimiento? ¿Le interesa más experimentar la naturaleza o quiere que los niños aprendan aspectos económicos?
Dependiendo del tema que decida para su proyecto, se pueden vincular distintas áreas.

He aquí una breve lista de posibles temas para el trabajo por proyectos en el jardín de infancia:

  • Las diferentes estaciones en avance rápido: Tanto la primavera como el otoño son muy adecuadas, ya que la naturaleza muestra cambios especialmente claros en estas épocas.
  • Un proyecto en el bosque: Durante las excursiones al bosque, los niños pueden conocer mejor el hábitat natural de los animales autóctonos. Aprenden cómo funciona la vida en el bosque, qué problemas hay para los animales y hasta qué punto las personas pueden ayudar a proteger el hábitat en peligro.
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Las opciones de proyectos son muy variadas
.
  • Proyectos de pintura que se centran en pintar con diferentes sustancias sobre distintas superficies: Al final del proyecto , puede haber una pequeña exposición de arte en la guardería donde los padres puedan admirar las obras de sus hijos.
  • Agudizar los sentidos: En un proyecto sobre los sentidos, se puede, por ejemplo, dedicar un solo día de la semana a cada uno de los cinco sentidos. La percepción visual es especialmente importante cuando el sentido del oído está apagado. Con una venda en los ojos, los demás sentidos adquieren mayor importancia para dominar un pequeño curso.
    En combinación con un proyecto sobre la fruta, el trabajo por proyectos en el jardín de infancia puede combinarse maravillosamente con la enseñanza de una buena comprensión de la nutrición.
  • Dar vida a la historia: La Edad Media ofrece a los niños diversas oportunidades para meterse en otros papeles. Pueden probar a ser bufones, caballeros, princesas o doncellas. Visitando un castillo cercano, el proyecto de historia se convierte en algo inolvidable.
    Muchos detalles medievales también desempeñan un papel importante en los cuentos de hadas y, por tanto, ya son familiares para los niños.
  • El ciclo económico: El dinero sigue siendo algo extraño para muchos niños y tienen poco que ver con él. En el marco de un ciclo, puedes asignar a los niños distintos papeles y profesiones para demostrar el curso del dinero. De este modo, los niños de preescolar obtienen sus primeros conocimientos sobre las relaciones económicas poco antes de ir a la escuela.

6 Seguimiento del trabajo del proyecto en el jardín de infancia

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No olvides hacer un seguimiento del proyecto
.

Por supuesto, no hay que dejar de lado la reflexión sobre el trabajo del proyecto. Lo mejor es pensar de antemano en qué medida esperas alcanzar tu objetivo. Una vez finalizado el proyecto, analiza toda la fase del mismo.
En este punto, asegúrate de ser honesto y comprobar hasta qué punto se podría diseñar mejor un proyecto futuro.

Las siguientes preguntas ayudarán a que el trabajo del proyecto en el jardín de infancia progrese de forma constante:

  • ¿Les interesaba el proyecto a los niños? ¿Les ha gustado?
  • ¿Hubo tiempos muertos durante la fase del proyecto? ¿Se adaptaron todos los niños al ritmo establecido? ¿Había grupos de diferentes velocidades?
  • ¿Tuvieron los niños la oportunidad de hacer sus propias experiencias?
  • ¿En qué medida se beneficiaron los niños del proyecto? ¿Ha cambiado su visión del entorno?
  • ¿Hay niños que hayan destacado de forma especialmente positiva o negativa durante el trabajo del proyecto? ¿Qué acontecimientos han conducido a ello en cada caso?
  • ¿Hay situaciones que podrían mejorarse fundamentalmente? ¿Ha sido necesaria una acción espontánea frecuente?

Aunque un proyecto planificado no haya salido como te hubiera gustado, esto no cambia la importancia fundamental del trabajo por proyectos en el jardín de infancia. Acepte el reto para evitar en el próximo proyecto los errores que se produjeron en este caso.

7 Objetivos del trabajo por proyectos: esto es lo que caracteriza a los buenos proyectos

Un proyecto de educación es muy diferente de un proyecto de movimiento. Sin embargo, hay muchos objetivos comunes que pueden alcanzarse con proyectos diferentes.
El desarrollo de las capacidades individuales de los niños debe ser el centro de atención del trabajo por proyectos en el jardín de infancia.

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Trabajo orientado a objetivos
.

Por lo tanto, siempre hay que tener en mente los siguientes objetivos al planificar un proyecto:

  • la cooperación en el equipo y la mejora de la interacción social
  • la transferencia de nuevos conocimientos (por ejemplo, aprender términos ingleses, reconocer plantas autóctonas o comprender contextos históricos)
  • la adquisición de nuevas habilidades de coordinación, cooperación, lingüísticas o creativas
  • la mejora de la acción independiente
  • el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo de la resistencia en relación con la duración del proyecto.

Consejo: Los objetivos del trabajo por proyectos en la guardería pueden alcanzarse de muchas maneras diferentes.
En última instancia, cada día del proyecto es importante en sí mismo y no es el resultado lo que determina todo el proyecto.

8 Otras lecturas sobre proyectos en el jardín de infancia

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